UNAM pide evitar el uso de algunos medicamentos para quienes padecen Covid-19

Hasta el día de hoy, los científicos continúan trabajando para determinar la efectividad de los tratamientos actuales contra el Covid-19 y, con base en el cambio en la composición genética de Ómicron es posible que algunos sigan siendo efectivos, mientras que otros resulten menos.

En su mayoría, los casos positivos de Covid-19 han presentado cuadros leves, que, por lo general se resuelven en menos de cinco días con los cuidados debidos generales y con los medicamentos para el control.

El paracetamol es recomendado para el control de la fiebre y el ibuprofeno es para las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección.

Se busca evitar riesgos de toxicidad

Ante esto, la UNAM ha lanzado también los medicamentos para el manejo del Covid-19 que no deben ser utilizados para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones.

  • ANTIBIÓTICOS: no se recomiendan de ningún tipo como azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.
  • ANTIVIRALES: ya que estos no tienen efecto contra el virus que causa el Covid-19 como oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.
  • ANTICOAGULANTES: si no existe supervisión médica no son recomendados como Aspirina, heparina, enoxaparina y clopidogrel.
  • MEDICAMENTOS ESTEROIDES: en los primeros cinco días de la enfermedad como cortisona, dexametasona, etc.

Adicionalmente, se especifica que si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual estén llevando tratamiento, deberá continuar usándolos sin necesidad de interrumpirlo.

Temperatura y oxigenación se deben monitorear 

La UNAM también recomienda que si un integrante de la familia da positivo, deberá aislarse, adicionalmente, usar cubrebocas de alta eficiencia, preferentemente, tener ventilada la casa y emplear la higiene de utensilios habitual.

También se recomienda contar con un termómetro, y verificar que no sobrepase la temperatura de 38º, así como el uso de un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación, verificar que no baje de 92%. n caso de cualquier cambio fuera de los parámetros, es necesario informar al médico de cabecera, esto, hasta estar seguros de que la evolución es favorable.

Tras cumplir cinco días de aislamiento y que la persona no presente síntomas, la persona se puede reincorporar a sus actividades habituales, pero en caso de continuar con síntomas, es necesario que complete los 10 días de aislarme siento.

El Sol de México